Bicheando
Menu principal

Las tapas desaparecen de los bares granadinos

Las tapas desaparecen de los bares granadinos
Rincones
28/12/2016

Tras el análisis del balance anual de ingresos del sector, la Asociación Granadina de Hosteleros y Restauradores (AGHRE), bajo la nueva dirección del empresario Sen Ghao, hace públicas nuevas medidas globales para igualar las posibilidades de todos los locales con oferta gastronómica en la provincia. Entre las medidas, puestas en tela de juicio por su extremismo, se encuentra la decisión tomada por muchos como radical de eliminar la tapa como formato a nivel general.  Dicha medida, ya votada y aprobada por todo el colectivo, entrará en vigor a partir del 9 de enero de 2017 y de forma unánime en todos y cada uno de los establecimientos granadinos. Con ella se pretende llegar incluso a triplicar la productividad y calidad del servicio hostelero de la provincia.

tapas Las tapas y pequeños bocados serán cosa del pasado a partir del 9 de Enero

Hace 3 años, el joven empresario Sen Ghao se convirtió en el director de la AGHRE. Dueño del local “Le Grumé” y nacido en Granada con raíces orientales, el joven ha pasado estos últimos años junto al resto del equipo directivo (formado además de Ghao por Agustín Glao y Francisco Mensal, ambos granadinos y propietarios de respetados y conocidos locales) elaborando un completo y novedoso plan que pretende optimizar y mejorar el sector de la hostelería. En este plan, se enumeran cuantiosos cambios que Ghao y su equipo esperan que supongan el despegue de la economía interna de la ciudad.

Entre otras, por ejemplo, se encuentra la medida de eliminar la marca Coca-Cola como bebida. “Al final, todos los refrescos de Cola son iguales, nos afanamos en las marcas y no tiene sentido. Con esto, podemos abaratar los precios y así conseguir más fluidez en el consumo.” Son palabras de Mensal que segura que en todas las reuniones del colectivo, la gran mayoría estaba de acuerdo con los cambios, como demuestran los resultados de las votaciones.

Ghao

Pero sin duda, el cambio más radical es en cuanto a la oferta gastronómica: “Sé que esta decisión puede ser malinterpretada y mal recibida, pero la gente entenderá nuestra visión cuando los cambios tomen forma: las tapas tal y como las entendemos hoy en día, no resultan rentables para los establecimientos, nos hacen perder al año un porcentaje más grande del que ganamos.” La intención revolucionaria de Ghao (al que vemos en la foto) es eliminar este formato que hasta hoy había sido referente en Granada para dar paso a una oferta gastronómica más selecta: “Generaba demasiada competitividad. Al final todo el mundo bajaba precios y abarataba costes para poder competir. Nuestra idea es volver a la ración y al plato completo, que permiten a los locales a preveer mejor la compra de producto y se desaprovecha menos material. Las tapas están totalmente desactualizadas.”

Algunos colectivos de clientes ya han hecho oír sus quejas sobre la AGHRE, como vemos en la foto: “No nos pueden quitar algo tan nuestro. No entiendo cómo la mayoría ha estado de acuerdo en hacer esto, se van a quedar sin clientes.” Mientras tanto, otros felicitan la medida y se alegran por el nuevo panorama: “Al final te ponías a tomar tapas y ni comías ni nada. Te costaba más decidir qué ibas a comer que lo que tardabas en comértelo.” La AGHRE agradece el apoyo y se mantiene firme frente a las críticas. “Es normal que ahora no se entienda, pero todos buscamos lo mejor para Granada y estamos seguros de que todos los granadinos y turistas acabarán entendiendo el por qué de esta medida. La tapa ya está obsoleta. Pretendemos servir de guía para todos aquellos negocios de un mismo sector, para que la competencia sea más leal y no haya tantas desigualdades.”

manifestacion

Aprovechando la cita con Ghao, queremos preguntar por aquellos negocios en los que sólo se ofertaban tapas, ¿qué pasará con ellos? El joven es directo con su respuesta: “Reinventarse o morir. Esos locales son algunos de los que han votado que sí a esta medida. Los clientes están hartos, los propietarios están hartos… Tan sólo hay que salir a la calle a preguntar.” También queremos saber si afectará al turismo, si los visitantes entenderán igual de bien el concepto que los autóctonos. “Estoy seguro de que sí. Quiero decir, la tapa habrá tenido mucho éxito en el pasado e incluso fuera de España, pero, ¿qué es? Una versión pequeña de un plato completo que se da prácticamente gratis con la bebida, ¿no sería mejor simplemente poner raciones con buena cantidad?”

La polémica está servida, claro, pero aún así, Ghao y su equipo forman un gabinete profesional y dedicado que busca lo mejor para el sector desde hace años y queda más que demostrado que no es una decisión tomada a la ligera: si sus objetivos se cumplen, la repercusión económica para la ciudad de Granada será envidiable, ¿le seguirán el resto de ciudades? ¡Cuéntanos qué opinas!

inocente
Comenta y comparte




Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar

Ir Arriba