Bicheando
Menu principal

Los mejores rincones de Granada comienzan en sus plazas

Los mejores rincones de Granada comienzan en sus plazas
Rincones
05/02/2016

Existe una Granada que todos conocemos pero no aparece en la mayoría de los libros. La Granada divertida, anecdótica, la fiestera y la soñadora. Muchos son los lugares que esconde para conquistarte entre sus callejuelas de historia y piedra o sus plazas repletas de arte y flores. Os invitamos a pasearla, a descubrirla y a vivirla.

BIBRAMBLA

Uno de los lugares emblemáticos por historia y por la cotidianidad que vive día a día es la Plaza Bib-Rambla cuyo significado es Puerta del río. ¿Quién acertaría a sospechar que fue testigo en la Edad Media de justas (peleas entre combatientes a caballo y con lanza a justificar algún derecho)corridas de toros o fiestas populares que se vivían en aquella época…? Ya que a día de hoy, es una zona en la que se erige como protagonista la fuente de los Gigantes y donde la fugacidad de los transeúntes se reúne frente a aquellos que deciden sentarse a conversar acompañados de un buen chocolate con churros, la cañita de cerveza del medio día en sus bares o contemplar su ambiente y sus puestos repletos de flores.
curiosidadEsta fuente de Neptuno ó de los Gigantes situada en la plaza de Bibarrambla, posiblemente la mas antigua de las plazas de granada, fue construida en el siglo XVII con piedra de sierra Elvira, aunque su ubicación primitiva no fue esta plaza sino que se coloco aquí en 1940.

pasiegas

El tiempo cómo pasa y cómo cambia, y no solo históricamente hablando; las distancias en Granada son muy cortas, por ello, dejamos Bib Rambla y nos adentramos por la calle Pie de la Torre hasta la Plaza de las Pasiegas en dos minutos, en la que desde su inicio nos sonríe la imponente Catedral de Granada compuesta por dos estilos como el renacentista y el barroco. El nombre de esta Plaza tiene varios significados aunque según los expertos, el que está más fielmente asentado es la presencia en la plaza de amas de cría pasiegas que daban de mamar a niños recién nacidos o eran contratadas por familias de la burguesía granadina, allá por el siglo XIX.

plaza nueva

De las Pasiegas nos dirigimos en solo 7 minutos a Plaza Nueva atravesando calle Cárcel Baja y la famosa calle Elvira en la que si eres un amante del té y de la artesanía nazarí, es tu sitio. La Plaza Nueva posee mucha historia a pesar de su nombre. Muchas son las transformaciones que ha sufrido desde el siglo XV, ya que antes de la llegada de los cristianos era una pequeña plaza de Leñadores. Un lugar de paso y de encuentros en un ambiente multicultural de los que siempre fueron granadinos, los que están de paso y los que llegan para quedarse.
curiosidadUna plaza singular en la que se remarca su belleza entre edificios de arte mudéjar, renacentista, manierista o barroco, en la que su entorno bohemio te invita a relajarte en sus variadas cafeterías como Café Lisboa o las famosas tapas que ofrecen sus bares.

trinidad

Dejamos atrás tres de las plazas con más historia y patrimonio arquitectónico para visitar Plaza Trinidad, a solo 9 minutos por la calle Cárcel Baja. Un lugar muy recomendable para disfrutar del buen tapeo, por ejemplo, en Bar Reca; parada de los miles de estudiantes que acoge la ciudad granadina y en la que su filosofía es “cuantas más tapas pidas, mejores serán”.

Si deseas mezclarte entre el gentío y te atraen los típicos mercadillos, Granada posee uno en la Plaza Larga, donde te sorprenderá su colorido por la gran variedad de flores que acumula en sus puestos. Los sábados por la mañana se instalan en pleno corazón del Albaycín, en los que podrás oler y palpar los productos típicos de la Vega granaína o textiles de ropa. Un ambiente acogedor también se vive por las tardes con aquellos que se sientan a observar uno de los barrios con más solera y antiguos de esta ciudad. Además, en Plaza Larga con la llegada de las Cruces de Mayo y sus calles colindantes se engalanan con preciosas cruces de flores, mantillas y símbolos religiosos que compiten entre ellas para llevarse el primer premio nombrado por la Asociación de la Cruz de Mayo. Si volvemos sobre nuestros pasos, veremos el Arco de las Pesas. Este arco con siglos de historia fue uno de los accesos que formaron parte de la muralla que cercaba la extinta Alcazaba Qadima.

PLAZA LARGA

Para continuar esta apasionante ruta, debemos desplazarnos a pie, en apenas 4 minutos por el callejón San Cecilio, a unos de los símbolos y emblemas de Granada como el Mirador de San Nicolás. Actúa como decimos de mirador y plaza, ya que se congregan centenares de personas residentes o venidas de cualquier parte del mundo para entregarse a la magia que se instala en este lugar. Contemplar la Alhambra en todo su esplendor, el Palacio de Carlos V y de telón de fondo Sierra Nevada. Un conjunto histórico y natural difícil de encontrar en todo el mundo, aunque su punto álgido aparece al atardecer, cuando el cielo se tiñe de rojo sobre las murallas de esta fortaleza. Esta “plaza” cuenta con muchos bares y restaurantes cerca, aunque muchos de sus visitantes prefieren llevarse sus bebidas e improvisar un bar repleto de personas de diversa índole y estilo…bohemios, hippies, pijipis, hípsters…que se llevarán risas, fotos y momentos inolvidables.

MIRADOR

Y para acabar, Granada no se entiende sin su fiesta. Otro de sus puntos fuertes y que más ambiente reúne, sobre todo, universitario. Una noche de juerga universitaria no se comprende sin pisar su botellódromo y sus discotecas…Mae west, Vogue, El Camborio, Kapital… y da igual el día…aunque cabe destacar dos de los eventos más importantes. El primero el Festival Zaidín rock se celebra en distintas plazas y calles de este barrio en las que han actuado casi todas las figuras de la música como Rosendo, Mclan, Kiko Veneno, Los Aslandticos o el Puchero del Hortelano entre muchísimos más; y el segundo, la archiconocida Fiesta de la primavera en la que se reúnen miles de jóvenes de diferentes puntos del país para pasar una divertida tarde y noche en uno de los mejores rincones de Andalucía.

Tal y como rezan los muros de la Alhambra, pocas cosas hay mas bellas de admirar que la ciudad de Granada. 

lema

Granada conquista, enamora, encandila. Granada es arte, es nieve y Veleta. Granada es capital, provincia y andaluza. Granada es símbolo de variedad, de cultura, de fiesta y de letras…porque como diría su poeta más ilustre Federico G. Lorca “Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar”.

Comenta y comparte




comentario 1
Occatunny
22/10/2023 13:16:00

Newth, Joseph A women's viagra my doc STILL stated that it was nothing to do with Clomid or Femara

Ir Arriba